martes, 15 de septiembre de 2015

el origen de las sillas tolix y eames

Origen de la silla Tólix by Habitan2

Ayer por la noche estaba revisando mi correo cuando vi una de esas páginas de publicidad y salía un detalle de la tornillería de una silla Tólix, me entró la curiosidad y me puse a investigar cómo es el proceso de fabricación de la famosa silla Tólix y conocer el origen de las dos sillas más famosas de la actualidad: la silla Eames y la silla Tólix.

Vamos primero con la Tólix:

El diseñador fue Xavier Pauchard allá por 1934 en Francia, el cual procedía de una familia que se dedicó al tratamiento del zinc durante más de tres generaciones. Fue todo un visionario, ya que nació en una localidad conocida por la utilización de la madera como materia prima para la fabricación de muebles, pero el descubrió que podía proteger el zinc de la oxidación bañándolo en una solución de zinc fundido y galvanizándolo después.

Así que años después, con tan sólo 27 añitos, decidió montárselo el solito abriendo una fábrica de productos galvanizados para el hogar y la llamó Tolix.
Al principio las sillas se concibieron para exterior, de ahí que tuvieran los agujeritos en el asiento, pero pronto Pauchard empezó a recibir quejas de los hosteleros parisinos porque no se podían apilar y eso le daba problemas de almacenamiento, así que a Xavier no le quedó más remedio que rediseñarla y eso retrasó su comercialización unos años. Ahora se pueden apilar más de 25 unidades y a una altura de 2,3 m.

A finales de los 50 había alcanzado tal fama que se producían más de 60.000 unidades que no sólo llenaban los cafés parisinos si no que también la podíamos ver en fábricas, hospitales, oficinas....Hoy día la silla Tólix es un icono del diseño que podemos encontrar también en el Moma o en el museo Pompidou.
Con el cambio de dirección a principios del siglo XXI empiezan a comercializarse los taburetes y actualmente es una silla polivalente (que digo yo), vamos que lo mismo la puedes poner en cocinas, bares, en el salón, restaurantes, en cualquiera de sus muchos colores y creo que nunca pasará de moda.

Os dejo el enlace de un vídeo del proceso de fabricación súper-interesante al final de las fotos.

Origen de la silla Tólix by Habitan2

Origen de la silla Tólix by Habitan2

Imágenes vía pinterest




Silla Eames:
En Octubre de 1947 Nelson A Rockefeller, presidente del museo de arte moderno de Nueva York, presidió una cena muy especial a la que estaban invitados varios líderes de la industria del mueble de Estados Unidos.

En dicha cena se anunciaba un concurso a nivel internacional de diseño de mueble low cost, ya que en la época el gobierno y la industria se centraban más en el problema de crear casas de coste asumible para los americanos que en proveerlas de muebles de buen diseño a precios razonables.
El 5 de Enero de 1948 se abrió el concurso y a los participantes se les dejaba utilizar cualquier material, método de producción o herramienta para crear dichos muebles, atendiendo a las cualidades estéticas de la época.
Dichos muebles participantes se expondrían en una feria en el museo de arte moderno de Nueva York hasta el 31 de Octubre que se cerraría el concurso y los ganadores de los premios, que en total ascendían a 50000$, se anunciarían dos meses después.

Los participantes lo harían de forma anónima, enviando sus diseños a  Edgar Kaufmann Jr, director de diseño industrial del museo, adjuntando al proyecto plantas, alzados, secciones y una muestra a escala no inferior a 1/4 del tamaño real.

Y así un jurado formado por amas de casa, arquitectos, ingenieros y profesionales del mantenimiento otorgó a Charles Eames el segundo premio en la categoría de asientos por el diseño de la silla Eames, valorado en 2500$ (que ya eran pelas en aquella época!!!).

En 1949 Eames introdujo algunos cambios en el diseño de la silla, ya que Herman Miller había mostrado sus reservas en cuanto al coste de producción del moldeado en acero (entre 70 y 80 mil $)y además el acero podría oxidarse con el paso del tiempo.
Fue entonces cuando Charles Eames le encargó a Jhon Mills, un fabricante de cascos de embarcaciones, el asiento en fibra de vidrio y a partir de 1949 se llega a un acuerdo entre Zenith Plastic y Herman Miller Furniture Company para fabricar la silla diseñada por Eames con un plazo de entrega de dos meses.

Y así hasta hoy, la silla Eames se ha convertido en un must de la decoración moderna en todas sus versiones y colores, igual de polivante que la Tólix, lo mismo vale para dormitorios que para salones, para instalaciones..... y no me canso de verla oye!!! algún día tendré 6 sillas Eames en mi comedor, lo juro!!!!

Origen de la silla Eames by Habitan2

Origen de la silla Eames by Habitan2

Origen de la silla Eames by Habitan2

Imágenes vía Pinterest


Bueno decolovers, el post de hoy ha sido un poco denso pero para entender la decoración es necesario conocer sus orígenes, o al menos eso es lo que yo pienso, y vosotr@s, ¿os gusta saber el origen o el proceso de fabricación de vuestras piezas de decoración favoritas?


Un puñado de besos
Image and video hosting by TinyPic

Blogging tips